Mi Hermano Pablo (05 años) rompiendo una tabla de pino, al fondo mi amigo Héctor Peña y viendo el Sensei Enrique Corredor en ese momento 3er dan de karate Kyokushinkai |
Hace 27 años me acababan de colocar un yeso en la muñeca izquierda por haberme caído de un árbol cuando ya lo había subido y venía bajando orgulloso de mi logro. Unos días después nuestros padres nos inscribieron en dos clases deportivas que cambiarían mi vida: Natación y Karate. Años después, luego de practicar Volleyball, Natación y Ciclismo regularmente, retomé algo que me había gustado desde niño, las Artes Marciales: hice Taekwondo, Kung fu, Sistema libre, hasta que conocí el Aikido. Me atrapó por su filosofía: Todos somos iguales, no hay competencias, solo exhibiciones, hay respeto por tu compañero y sobre todo unificas, como en todas las artes marciales, cuerpo y mente (Soma y Psique) para equilibrarlos con el Espíritu (Neuma).
Recibiendo un Nikyo (Segundo Principio) por parte del Sensei Omar Peralta en un entrenamiento de Aikido |
Por supuesto, he seguido realizando todo tipo de actividades: Beisbol, Softbol, Futbol, Jiujitsu, me he lanzado en Parapente y en Rapel. Y como todo deportista he tenido lesiones y períodos de recuperación. Esguinces, fracturas, bursitis, tendinitis, epicondilitis; son algunas de las cosas en mi repertorio de lesiones donde el sufijo "itis" presente, significa inflamación. Mi última lesión, fue una bursitis en el hombro izquierdo (lesión vieja que volvía a aparecer) y al mismo tiempo el compromiso de presentar mi examen de cinturón negro en Aikido, como todo valiente, hice lo menos coherente: seguir entrenando con el cuidado de no empeorar mi condición. Decisión acertada por el resultado final, pero no muy bien vista desde el punto de vista médico, fisioterapeútico y hasta familiar.
Ahora bien, los deportes y actividades que he practicado, tanto en el plano grupal como el individual, han mejorado la propiocepción, que no es otra cosa que la capacidad del cuerpo de saber ¿cómo estamos?, detectar el movimiento y posición de sus articulaciones. Por otro lado, esa misma capacidad se ve mermada por las lesiones. Según Gray Cook RKC, hemos estado entrenando por años, para deportes específicos, es decir, podemos nadar miles de metros pero no dominamos nuestro cuerpo en tierra o tal vez podemos correr 10 km en 45 min, pero no podemos realizar 05 dominadas en una barra.
¿Cómo podemos cambiar esto?
Entrenando funcionalmente
Posición final de un Swing o balanceo con un kettlebell de 16 kg (35 lb) |
Es allí cuando aparece la herramienta cuyo uso promocionamos principalmente en este blog: Kettlebell
Si quieres seguir aprendiendo de las bondades de este Gimnasio Portatil, sigue visitando nuestro blog, contáctanos, o visitanos en Directv Sport Park de lunes a viernes a las 7:30 am y 6:30 pm donde junto a Eduardo González de la empresa Fiel Guardián, Consultores dedicados al entrenamiento funcional para la supervivencia y la salud, te estaremos apoyando con el uso de esta y otras herramientas dedicadas al entranmiento funcional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario