Yoana Terán supervisando el final de mi movimiento "Kettlebell Snatch" / Foto: Juan Fernando Hoyos |
En este mundo de redes sociales, internet y textos para dummies, tal vez pensarían que no es necesario tener a alguien que nos enseñe algo, si lo podemos conseguir gratuito, pero que alejados estamos de la realidad cuando no valoramos la asesoría de alguien experimentado en cualquier campo. Partiendo de la docencia, siempre hay la necesidad de un maestro, un guía, alguien que te diga por donde no transitar para lograr tus objetivos y que camino puede ser el mejor para lograr resultados rápidos y contundentes.
En el caso del entrenamiento funcional, lo primero que estamos poniendo en juego es nuestro propio cuerpo. En un artículo anterior hablaba de la propiocepción, que la propiedad que tiene nuestro cuerpo es saber donde estan y como se estan moviendo sus articulaciones en determinado momento. Más aún, debemos saber como se mueve nuestro cuerpo con una carga dinámica (kettlebell), para poder realizar cualquier ejercicio con ella y es precisamente allí, donde entran varios factores que solo una persona con experiencia como un entrenador personal puede aportar a tu rutina de ejercicios.
Propiocepción / Tomado de http://kinaesthetics-es.blogspot.com/ |
Toda actividad física necesita la anuencia previa a un doctor que pueda certificar tu buena salud y la posibilidad de entrenar con una herramienta que en pocos minutos puede elevar tu ritmo cardíaco más allá de lo acostumbrado. Para dar una idea general de la actividad que pretendes hacer te doy un paneo muy pequeño por varios aspectos que son la
punta del iceberg antes de comenzar a tu trabajo con las pesas rusas.
- Tener un objeto extraño balanceándose de un lado a otro puede ser peligroso, por ello debes tener en cuenta tu entorno y todos los aspectos de seguridad que ello implica.
- Entrena descalzo o con zapatos de suela muy baja.
- Entre tu y la bala rusa, existe una pequeña diferencia en volumen y peso, sin embargo, ella es más densa y tal vez esté en movimiento, por lo tanto lo primordial es la seguridad de tu cuerpo.
- Calidad siempre debe ser mejor que cantidad.
Ahora bien, solo he nombrado cuatro puntos, a tener en cuenta para tu trabajo con kettlebells, pero cada uno de ellos es una puerta que abre un sinfín de consideraciones que solo alguien con la suficiente competencia será capaz de enseñarte. El movimiento de cadera para trabajar peso muerto, sentadilla de copa, balanceo o cualquier otro movimiento, puede generar horas de trabajo en cada persona, dependiendo de cual es el estado de sus articulaciones, como está su sentido del equilibrio, como aborda el hecho de vaciar la taza para que su cuerpo aprenda de nuevo a moverse de la misma manera que cuando era niño y como los movimientos primarios de empujar, halar o rotar pueden tomar una dimensión repotenciada en su condición física que lo haga tener calidad de vida. Eso y mucho más puede hacer un instructor certificado para consolidar tus metas y a la vez mejorar tu cuerpo. Saludos y gracias por la receptividad que ha tenido nuestro blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario